miércoles, 10 de noviembre de 2010

Leer hace libres

Por Neptalí Zegarra Salazar

Cervantes, escribió en su inmortal Quijote “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”; lectores empedernidos dan testimonio de la reflexión dicha por el personaje de don Miguel, muchos intelectuales la corroboran y coincidentes afirman que el hombre con experiencia es bueno, pero con lectura es mejor, la lectura hace al hombre libre. Gracias al maestro o maestra que nos enseñó a leer, por ellos conocemos el mundo en toda su dimensión.

Al maestro hay que agradecerle todo lo que sabemos; pero hay que reprocharle en forma sutil, cariñoso, con aroma de pupilo agradecido porque no nos incentivo el culto a la lectura, la religión del libro, sin embargo no debemos ni podemos ser como Calibán, personaje de Shakespeare (La Tempestad) que le dice a la maestra: “Porque me enseñaste a hablar ahora puedo maldecir”.

En Sucre tierra amable y bello rincón de nuestro nacimiento, de cuyas entrañas han nacido hombres con dones literarios y artísticos, el profesor Gutemberg Aliaga Zegarra impulsado por el apostolado de maestro, escritor y poeta es llevar sabiduría allí donde no hay y llevar luz donde hay oscuridad se ha embarcado en una tarea por difícil quijotesca de organizar una “Biblioteca Comunal” para beneficio cultural de todo el pueblo.

Este proyecto en sus inicios tuvo dificultades, superadas los obstáculos, el profesor Aliga se unió con el párroco José Esteves y con la Asociación de Exalumnos Sanjosefinos.

Sellada la unión cual Quijote adarga al brazo, el profesor Aliaga se lanzó a la tarea de solicitar libros, tocó muchas puertas de personas naturales, jurídicas, de instituciones educativas y afines del Perú y del extranjero entre las últimas, una Universidad de España.

La tarea fue difícil pero fructífera, en la actualidad ha recaudado cerca de 18 mil volúmenes, siendo la editorial Santillana la que más ha dado (unas seis toneladas).

El material bibliográfico esta apilado, convenientemente, en un reducido ambiente de la casa de la señora Silvia Horna Collantes.

Todo hace suponer que este número de libros crecerá porque aun quedan muchos donantes por hacer su respectiva donación.

Dentro de poco, si no es ya, Sucre contará con la más grande biblioteca del departamento, con libros de ciencias, letras y artes, con novelas, cuentos, poesía, ensayo, periodismo y demás géneros literarios.

La tarea llevada a cabo por el autor del Sueño del Floripondio, tiene que ser reconocida, exaltada y admirada por encima de las diferencias ideológicas de las inquinas personales, de los diferendos literarios que el poeta pude inspirar, asumiendo que todo escritor esta comprometido con la promoción de la lectura y suscribiendo lo que Borges (escritor argentino) dice “El libro es la extensión de la memoria y también de la imaginación y del olvido, ya que de él esta hecha la memoria” o lo que dijo nuestro compatriota Luís Jaime Cisneros “La lectura es la libertad, leer hace a los hombres libres”.

Para que este milagro de la diosa “Minerva” cumpla su objetivo hace falta una agresiva campaña de lectura, pero antes es urgente codificar a todos los libros con un código de ingreso y luego contratar los servicios de un bibliotecario quien lo organizará como corresponde.

La sistematización de una biblioteca no es fácil, se necesita la participación del alcalde quien deberá ceder un local adecuado donde el material esté seguro y sano como corresponde a toda biblioteca y que la de Sucre es ya la más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario