viernes, 4 de diciembre de 2009

ECOS INFORMATIVOS: Gutenberg Aliaga Zegarra

Publicar una revista, hoy en día, se convierte en un reto a la indiferencia y al hábito de no leer; especialmente cuando una sociedad es gobernada por personajes ajenos al quehacer cultural: alcaldes distritales o provinciales, inmersos también en todo ello autoridades regionales; salvo honrosas excepciones.


Con todos estos antecedentes, en lo que a nuestro pueblo se refiere, merecen MENSIÓN HONROSA los ex alumnos del Colegio San José de Sucre, hoy destacados profesionales que no se cansan de hacer malabares para que anualmente se editen revistas; cada cual con su merecido prestigio; respetando, desde luego, su original línea editorial.

La revista El Labrador, editada en Cajamarca por un reducido número de profesionales sucrenses; que ya van aproximándose a la edición número veinte, es la única a nivel provincial que aún mantiene su fulgor y vida.


Revista El Labrador

En Lima la Revista Ecosucrense, dirigida también por profesionales, ex alumnos sanjosefinos e integrantes de la Promoción Clorinda Matto de Turner, quienes sacrificando sus horas libres, anualmente nos vienen presentando una nueva edición, como aporte a la cultura del pueblo.

Las dos revistas mencionadas merecen el respeto y aprecio de la colectividad en general, por brindarnos la satisfacción de seguir apostando por aquellos sanjosefinos, que exponen democráticamente sus ideas en bien del pueblo que los vio nacer, colaborando con la cultura local, regional y porque no nacional.


Tampoco debemos olvidar este afán de los sucrenses en estas lides, viene de antaño, siempre el sucrense vio la manera de organizarse y editar un medio informativo para dar a conocer los múltiples problemas que aquejan a nuestro lar natal.


Recordemos con satisfacción, allá por el año 1937, el pionero de la cultura sucrense, don Alcibíades Horna Marín, dirigía el periódico El Sol, editado en la imprenta de su propiedad, en la ciudad de Cajamarca.

Años más tarde, en 1945, aparece el periódico La Voz de Sucre, dirigido por la señora Simodosea Chávez de Horna, hermana de nuestro recordado escritor, periodista, político y poeta sucrense Nazario Chávez Aliaga, editado en la ciudad de Lima gracias al esfuerzo económico e intelectual de los paisanos de aquella época.

En la ciudad de Celendín el intelectual sucrense Don Felipe Neri Zegarra edita a mimeógrafo la Revista El Lucero de la Quintilla, de corta duración, allá por la década de los sesenta.


Años después, aparece en la ciudad de Lima la Revista en formato A1, Alma de Sucre, dirigida por el señor Olindo Aliaga Rojas, hombre inquieto, dedicado a las letras y a la historia de nuestro pueblo, para luego dirigir el informativo escrito Karuacushma, que por algún tiempo hizo uso de un periodismo de crítica y reflexión, secundado acertadamente por el escritor José Luis Aliaga Pereyra, quien hoy en día junto con intelectuales celendinos dirigen la Revista Fuscán.

Revista Alma de Sucre


Merec
en tenerlo en el recuerdo los escritos a mimeógrafo de nuestro recordado paisano amante de su terruño, don Teodoro Rojas Silva.


Los paisanos residentes en Trujillo, también el año 2006, editaron la Revista La Voz de la Quintilla, dirigida por el profesor Leandro Mariñas Casahuamán, informativo que tuvo una sola edición, gracias al aporte económico e intelectual de los sucrenses residentes en la bella Capital de la Primavera.


Revista La Voz de la Quintilla


Actualmente, dentro del mundo de la globalización y del adelanto tecnológico, existen las llamadas páginas Web. Algunos intelectuales aprovechando toda esta gama de tecnología avanzada, escriben interesantes comentarios; verbigracia, el escritor Elmer Castillo Díaz, mensualmente publica sus Witotadas, sobre el acontecer de nuestro pueblo, quien con su estilo crítico que lo caracteriza, enfoca la problemática local, regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario