viernes, 4 de diciembre de 2009

Elías Escobedo (1916- 1990)


Poeta agricultor, bohemio y chalán aficionado, nació en el caserío de Muñuño del Distrito de Sucre. Canta autor, no supo escribir por lo que sus creaciones solamente las recitó y cantó; las mismas que las componía con gran habilidad mental e improvisación, sus versos enfocaron la realidad coyuntural.


Su obra poética no ha sido recogido en libro ni anotado en cuaderno alguno, sin embargo su hijo Francisco Escobedo y algunos amigos cercanos al poeta han logrado escribir algunos versos y tonadas del poeta de El Porvenir.


A LA CARRETERA LOMA DEL INDIO


Ya viene mi carnaval

tomando agua de manzanilla,

al ver a la carretera

del sitio de la quintilla.


Con esto llega diciendo,

no ha tenido que respalde,

lo que ha tenido es cobre

todos están observando

el trabajo del pobre.


El pobre se va diciendo

así habrá sido mi suerte,

de llegar a ese camino

que nos causará la muerte.


-- . --


Noche oscura tenebrosa

préstame tu claridad

para seguirle los pasos

a una ingrata que se va.


En el cielo hay un letrero

que nadie puede leerlo,

así es mi corazoncito

que a nadie puede quererlo.



CANCIONERO CARNAVALESCO


Las estrellas en el cielo

caminan de dos en dos,

así caminan mis ojos

negrita por verte a voz.


LA DESECACIÓN DE LA LAGUNA


A nuestro pueblo de Sucre

antes venía la hambruna

se le debe gratitud

a quién secó la laguna.


Con esto llega diciendo

ya me dicen que lo saben

la buena obra que hizo

José Clodomiro Chávez.


Con esto se va diciendo

el día de antes de ayer,

con la palabra decía

nadie lo podía hacer

con este adiós voy diciendo

al verso que ya da fin,

la penita que tenía

la ciudad de Celendín.


Flor blanca de alhelí

quien te ha contado de mí

serás los que me aborrecen

por separarme de ti.


Separarme no podrán

quitarme la vida sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario