viernes, 4 de diciembre de 2009

MARDONIO SÁNCHEZ: El escudo del Huauco ha caído

Por Olindo Aliaga R.


A las nueve de la mañana de un luctuoso jueves 28 de noviembre del 2008, repentinamente dejó de existir Mardonio Sánchez. Días antes de su sentido deceso, sin presentir su partida o quizás sintiéndola, lamentaba con murria la muerte de su amiga María Rita y de su compadre Elvidio Horna.


Mardonio Sánchez


El Loco (así lo traté en vida y así quiero tratarlo después de muerto) era un hombre avispado, fenomenal, agudo, lengüisuelto, inquieto y trashumante, será recordado, además de artista, como luchador resuelto, decidido y tenaz, como un hombre que vivió con alegría, amó con ternura y odió con la fuerza de un martirio, pero sin llegar a la venganza, ni a la bajeza.


Su amor sincero por Sucre, su amistad inmarcesible, sus concejos, el reconocimiento de sus errores han hecho de él una vida imitable. Músico sinfónico, con estudios en el conservatorio nacional de música, fue maestro de clarinete con reconocimiento extranacional por esta razón, y no por otra, viajó constantemente al Ecuador. La orquesta sinfónica de aquel país lo tuvo entre la galería de sus músicos extranjeros y últimamente tocó para una orquesta privada de esa misma patria ecuatoriana.

Mardonio vivió en constante alegría, porque era artista amaba el arte y el sol del entusiasmo lo ilumino con todo su esplendor.


Sé que al escribir este articulo estoy rindiendo honor a la amistad sincera que cupo en este hombre y sé también que hago una limosna a los charlatanes, que doy alimento a los cazadores de mendrugos que no olvidan, por mezquindad, algún triste episodio del pasado que mi buen amigo lo ha pagado con creces .


"Soy artista por eso tengo el defecto de ser sensible", solía decir ufano, pues era fácil de emocionarse , tenÍa un amor ardiente y un deseo ferviente por el desarrollo de su pueblo; por este desbordante amor hacia su pueblo se inscribió como pre candidato a la alcaldía de Sucre el año 2006, por la ignominia de amar a su pueblo, algunos candidatos carentes de ideas filudas lo atacaron con palabras filosas.


Ya lo he dicho en otro escrito, con el Loco he tenido una enorme amistad y una afición común: la lectura y los libros.


Lo apasionaba la lectura de los clásicos, Crimen y Castigo de Dostoiyevski, Los Miserables de Víctor Hugo, La Guerra y La Paz de Tolstoi, El Quijote de Cervantes y por supuesto las novelas del divino Vargas Vila.


En su nueva morada a la que partió en silencio y con aquella prisa con que vivió, debido a su carisma, ya debe haber hecho amistad con las almas de Gorki, Hernán Hesse, Kafka, Zola, Borges y otros grandes de la literatura universal que le dieron, a través de sus libros, fuerza y humanidad; estará también al lado de Beethoven el músico de su predilección tocando sus divinas sonatas.


Desde su nueva morada esta velando por su amada Marina, por sus hijos y por su tierra que tanto quiso y por la que combatió sin descanso pero ésta no lo entendió así. Descansa en paz Mardonio lejos de tu pueblo y de esa estulticia gobernante que nos deshonra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario