viernes, 4 de diciembre de 2009

ENTREVISTA: Cuentista José Respaldiza Rojas

"UN ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL DEBE: ACEPTAR COMO VÁLIDOS LOS EFLUVIOS DE LA FANTASÍA"

Por: Olindo aliaga Rojas

¿Cómo es el corazón de un escritor de literatura infantil?

Supongo que el corazón es igual al de todos, pero su mente debe estar abierta a las características de la población infantil, a la que va dirigida su obra: gozar con la ingenuidad, caminar por el sendero de la creatividad, aceptar como válidos los efluvios de la fantasía, en lo posible trasmitir el amor por la alegría, la esperanza, el tezón, la tolerancia, la perseverancia, la moral, la belleza y muchos otros valores.

¿A qué generación de escritores pertenece usted ?

Debo admitir que hasta el momento no he sido encasillado como perteneciente a una generación ni a una corriente literaria determinada. Eso se lo dejo a la crítica.

¿ Integra algún grupo literario?

Confieso que no soy adicto a la pertenencia. Algunas de mis obras han sido escritas al alimón, como por ejemplo Las Jitanjáforas en el mundo infantil, escrita en coautoría con Luis Salazar Orsi; otras han sido fruto del trabajo con mis alumnos, como Cero o Veinte; mi libro Ymaullaqui Jaicallaqui, mil adivinanzas quechuas, no hubiera sido posible hacerlo sin la generosa ayuda de mis amigos quechua hablantes ya que no domino dicho idioma.

La literatura infantil ¿tiene lectores?

por supuesto, durante el desarrollo de algunas Ferias de Libros he podido observar a muchas personas, de toda edad, deleitarse con un libro de literatura infantil, primero abrían el libro, lo hojeaban, después consultaban con su bolsillo y si la realidad le indicaba imposibilidad de adquirirlo, entonces se lo devoraban leyéndolo. Creo que una valla a superar es el precio de venta. No se si usted lo recuerda, hace ya algunos años atrás, cuando aún se vendían los llamados chistes, bueno existían lugares donde los alquilaban a precios muy reducidos.

¿Cuál es su opinión sobre El Principito, libro clásico que ha vuelto a las librerías?

Ese es uno de tantos libros hermosos que existen. Antoine de Saint - Exúpery, notable escritor Francés, aviador civil, se unió a la Resistencia francesa en la lucha contra el Nezismo, en uno de sus vuelos sufrió un accidente en un desierto africano. Sin agua, sin alimentos, perdido y sin esperanza de salvación sufrió alucinaciones, que luego de ser rescatado por una caravana, él las transformó en el libro que conocemos.

En general, la literatura en el Perú, ¿está en auge o se mantiene rezagada?

Es curioso ver, en los lugares donde el semáforo obliga a una espera, a muchos vendedores ambulantes ofreciendo libros, claro, son libros pirateados, que escabullen el pago de impuestos, de derechos de autor, etc., pero nos está indicando que existen compradores, que hay lectores, que hay un mercado por explotar. Los editores deberían analizar este fenómeno y, en convenio con las autoridades, abaratar los costos, y no dejar ese gran mercado expuesto a la piratería.

¿ Han tenido buenos tirajes sus libros?

Mire, algunos de mis libros se han difundido muchísimo y otros casi no han circulado entre nosotros. Mi libro de adivinanzas en quechua, salvo los especialistas y algunas bibliotecas, casi nadie lo conoce, en cambio, el de Adivinanzas impublicables se imprimieron diez mil ejemplares. La Maestra Adivinanza tiene ya dos ediciones, pero Fabulario la propia editora no lo ofrece en venta y tengo otros dos títulos que las propias editoras los autopiratean. Salvo cuatro títulos, los demás están agotados.

¿Qué planes literarios tiene, y a qué largo plazo?

Ya terminé mi novela Yacunta un brujo que embruja: Está en espera de editor Mil aventuras de Nasrudín, también los ensayos como las adivinanzas de Noé o el de la Cigarra y la Hormiga. deseo editar mi libro con adivinanzas propias Adivina buen adivinador, llevará ilustraciones hechas por familiares y amigos. Estoy escribiendo otro libro bajo la forma de biografía, continúo aumentando el volumen de mi libro con poesía.

A largo plazo abrigo la esperanza de volver por el camino que nos dejó Manuel Escorza de los Populibros, con altos tirajes, digamos de diez mil ejemplares para arriba y a precios comodísimos.


FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR


José respaldiza Rojas (1940 Lima Perú) Decano de la facultad de la Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación (1999) Catedrático principal, periodista, ensayista en temas pedagógicos, especializado en literatura, de preferencia infantil. Es magíster en Ciencias de la Educación. Es miembro de la Asociación Peruana de la Literatura Infantil y Juvenil - APLIJ - del Centro de Documentación e información de Literatura Infantil y Juvenil - CEDELIJ - del Centro de Investigación y Difusión de Literatura Andina y Amazónica. Ganó el Premio Nacional de Promoción a la Lectura, en el nivel universitario, en 1988. En 1997 la Biblioteca Nacional del Perú también lo galardonó por su creatividad.

En la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, celebrada en 1999, obtuvo el primer lugar en originalidad, premio internacional otorgado por IBBY. El XXI Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil, convocado por APLIJ en Trujillo del 2002 llevó su nombre al lado de otro escritor nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario