viernes, 4 de diciembre de 2009

Editorial Ecosucrense Nº 5: Cinco años de acción con la palabra y la pluma

Neptalí zegarra Salazar

Hace 5 años apareció la revista Ecosucrense, editada en la ciudad de Lima por un grupo de exalumnos del colegio San José, pertenecientes a la dinámica promoción "Clorinda Matto de Turner".

Carátula Ecosucrense Nº 5

Su aparición fue todo un acontecimiento en la cultura de Sucre, motivo de satisfacción y júbilo entre los círculos intelectuales, profesionales y trabajadores, causando un quiebre en la vida cotidiana del pueblo. No era para menos, pues, habría que ser poco perspicases para no darse cuenta que a Sucre le había nacido una revista histórica con muchas ganas de hacer historia.

La razón de su creación obedeció al imperativo de contar con un órgano mediático, para difundir la historia de ese pueblo de asombros y matices imbricados.

Este servidor coordinó la vaga inquietud de los espíritus integrantes y renovdores que en Sucre estaban dispersos puesto que era evidente que, parafraseando a Mariátegui, "por encima de lo que los diferencia, todos estos espíritus ponen lo que nos aproxima y mancomuna, su voluntad creadora".

Sucre es para los sucrenses, como bien lo dice el editorial de la primera edición: "Un conjunto de esperanzas que las solemnes notas de su himno lo expresan, la elocuencia de sus tribunos y poetas, sus rebeldías tenaces y sus lealades antiguas".

Durante el tramo caminado, la revista ha demostrado consecuencia y fidelidad a los principios originarios y no se apartará de éstos, aunque esa obstinación le signifique algunos enemigos; porque la dignidad de Sucre es el acicate que lo mantiene latente e inspirada.

Los temas que se difunden en sus páginas son inéditos y poco conocidos, las denuncias son sensatas y están dirigidas contra las nefastas actitudes de las malas autoridades.

ä defensa de la cultura sucrense y otros asuntos de provecho local son abordados con el más sano y prístino interés de servir al pueblo, sin intenciones soterradas. No tenemos la sapiencia de los escritores, ni el dominio de los especialistas en la comunicación, por eso es que la variada temática de la revista está escrita con un lenguaje coloquial, libre de esa escritra ampulosa. La humildad es el distintivo de todos los que dirigimos este medio llamado ECOSUCRENSE.

La grandeza de Sucre es la utopía por la qu8e la promoción siempre a trabajado con la sinceridad del convencido y con la nobleza del altruista.

Después de este número que marca su primer quinquenio y de sus avatares informativos, el espíritu de los "promos" surge más potente y más prometedor.

El repotenciamiento que nos insulfa esta edición es porque ECOSUCRENSE es el título, que no trasduce, sino que muestra nuestra adhesión y nuestro amor querendón y raigal a Sucre.

El camino que hasta ahora hemos recorrido a lomo del ECO ha sido tortuoso y no esta libre del fárrago de aquellos veleidosos que cambian el encomio por el ataque, de los débiles de moral que faltan a su palabra por temor o por vergüenza, ni de esos intelectualoides presuntuosos y timoratos, que porque vuelan tan alto ven muy pequeñitos a los otros.

En este quinto año del nacimiento de la revista, nuestra conciencia de sucrense y los recuerdos de que fuimos alumnos regulares del Colegio San José están por encima de los ataques y las furiosas desenciones de los que discrepan con la línea informativa de la revista.

El quinquenio de ECOSUCRENSE, que lo celebramos con una alegría renovada, nos sirve de marco para pensar en voz alta que de aquí para adelante, en Sucre debe constituirse ese axioma parafrástico: "La salvación de Sucre será exclusiva de los sucrenses. Por lo tanto sucrenses de todo el Perú UNIOS".

Noviembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario