viernes, 4 de diciembre de 2009

Editorial Ecosucrense Nº 4: Nuestro propósito es seguir comunicando

Por Neptali Zegarra Salazar

Han pasado tres años de la aparición de la Revista Ecosucrense; tres años de esfuerzo animoso de los amigos y contemporáneos pertenecientes a la Promoción Clorinda Matto de Turner del Colegio San José de Sucre.

Nuestro trabajo no esta limpio de erreores y otros impoderables; no es realizado con profesionalismo, no tenemos nociones de periodismo, no conformamos una unión de intelectuales, ni algo que se le parezca; de ahí los muchos desaciertos, éstos pueden estropear nuestra imagen, pero no anular nuestra voluntad de hacer; preferimos "pecar por acción, antes que no hacer nada por inacción".

En el período de tres años la Revista ha logrado realizar con éxito los fines y objetivos que le dieron origen: La difusión del sesquicentenario de la creación política del pueblo de Sucre; cuyo nombre de nacimiento es "Huauco" (15 de noviembre de 1857 - 15 de noviembre 2008) y nos enorgullece que la Revista Ecosucrense sea el único faro fulgente que alumbro, ante el silencio ominoso de otros medios y, el mutismo de las instituciones que han brotado bajo la sombra de su esplendoroso nombre.

Carátula Ecosucrense Nº 4

Las autoridades, en el colmo de su ignorancia, ni siquiera izaron la bandera nacional. El alcalde Rómulo Machuca prefirió ir de visita oficial a festejar el aniversario de un caserío aledaño, mientras los señores Regidores despanzurrados durmieron sobre los restos de las rústicas bancas de la "plaza de armas".

La clase intelectual del pueblo de Sucre también se hizo de la vista gorda y prefirió ocuparse de cosas venales a escribir unas frases resaltando esta memorable fecha.

Cuesta mucho creer que nuestros intelectuales, incluidos algunos profesionales, sean "avaros en su saber", esquivos a toda pregunta, desdeñosos a las entrevistas. Anatole France, refiriendose a los intelectuales dijo: "Son un momento en la conciencia humana"; ellos son la luz, el bordón de árbol robusto del que va asida la humanidad; ¿por qué entonces los intelectuales de Sucre no escuchan el llamado de nuestra Revista?. ¿Será que porque vuelan tan alto nos ven chiquitos? Necesitamos intelectuales que rediman al pueblo.

Lacolección de documentos sobre la historia de Sucre que contiene Ecosucrense, publicados en sus tres ediciones, es única y puede ser consultada con provecho.

Con este número la Revista esta llegando al 4º año de su edición ininterumpida; con éste número se cierra una etapa y se habre otra, todo esto debido a que los integrantes de la promoción CMT, a través del Directorio ha tomado el compromiso de continuar con la edición renovada de la Revista anual, insistiendo en la difusión de la historia de Sucre y denunciando en la nueva sección de actualidad, las iniquidades que cometan las autoridades.

Por que creemos que el "sucreñismo" es permanente y no una oración dicha ocasionalmente, nuestro propósito es seguir comunicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario