viernes, 4 de diciembre de 2009

Editorial Ecosucrense Nº 2: Al filo del sesquicentenario

Neptalí Zegarra Salazar

Faltan solo unos meses y el tiempo parece acelerar su marcha para el 150 Aniversario de la creación política de Sucre, acto ocurrido el 15 de julio de 1857. Los sucrenses, como es de esperar, aguardan anhelantes este magno acontecimiento que será en unión del municipio, las instituciones y la comunidad civil, dejando de lado las diferencias ideológicas de clase, de credo o de raza que los pudiera separar.

Por lo mismo que somos pensantes, no todos compartirán nuestro punto de vista y se levantarán voces discrepantes tendientes a atenuar y desvirtuar la posición patriótica de la promoción sanjosefina "Clorinda Matto de Turner".

Carátula Ecosucrense Nº 2

El año pasado tuvimos una "idea de proporciones amazónicas", según algunos fervorosos admiradores, de lanzar la noticia del SESQUICENTENARIO de nuestro pueblo, para promocionarlo resolvimos editar en Lima la Revista de Historia y Cultura ECO SUCRENSE con una sola y firme ambición de convertirla en voz y eco del pueblo, escrita bajo la enseña de nuestra alma mater e identificados, hasta el tuétano, con Sucre, con sus costumbres, sus tradiciones, sus mitos y leyendas.

Mirando de frente, mirando los ojos tristes del pueblo ojeroso debido a la insensatez de gran parte de sus autoridades declaramos: que nos sentimos orgullosos de ser sucrenses y nada de lo que pasa en Sucre nos es ajeno. Nos hieren sus dolores, nos perturban sus errores, nos lamen sus sufrimientos, compartimos su victoria y festejamos sus triunfos.

La convocatoria que hicimos el año pasado, volvemos a hacerla hoy para que los intelectuales e investigadores nos hagan llegar sus artículos e investigaciones respecto a Sucre y les instamos a asumir con el deber antiguo de los poetas, la defensa edel pueblo, de su historia y de su cultura, y ahora más que nunca porque los referentes históricos, señas esenciales de nuestra identidad, están ausentes de la mente y del corazón de muchos sucrenses; hay que recuperarlos, no dejemos que se pierdan en aras del snob impío, irregular y extranjerizante. El sesquicentenario,es una brillante ocasión para que todos los hijos de Sucre demuestren cuán sucrenses son.

El sesquicentenario es una inmejorable oportunidad para que las instituciones representantes del pueblo de Sucre den muestras palpables de su vocación sucreñista, y de que su afecto a Sucre no es solamente retórico sino práctico.

No pretendemos que el 150 Aniversario de la fundación política de Sucre se festeje con los faustuos de una fiesta real porque sabemos que la miseria ladra de día y de noche en las paredes de las casas de los más pobres; proponemos a las autoridades que les asiste amenizar esta histyórica fecha organicen la Semana Cívica de Sucre y realicen actividades culturales tendientes a recuperar los valores y la identidad de los sucrenses a través de seminarios, mesas redondas o coloquios donde participen profesionales y cultores de la cultura sucrense, solo conociendo a nuestro Sucre aprenderemos a amarlo.

En la promoción "Clorinda Matto de Turner hemos trabajado arduamente durante todo el año para cumplir con la edición del 2º número de la Revista con miras a cumplir con éxito lo que nos hemos propuesto. El camino ha sido duro y trafagoso, en las autoridades encargadas de dar información y en el alcalde encontramos poco eco; resistencias y otros obstáculos están dificultando nuestras labores de investigación.

esperamos que este 2º número de la Revista Eco Sucrense, fruto de esfuerzos físicos, intelectuales y económicos, sea del gusto de nuestros lectores de quienes nos disculpamos de cualquier exceso cometido por la emoción que nos embarga al pensar en la amada tierra con la cual, por la distancia, no tenemos contacto real, pero si un gran apego nostálgico.

Octubre 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario