viernes, 4 de diciembre de 2009

Editorial Ecosucrense Nº 3: Un día como hoy, hace 150 años

Neptalí Zegarra Salazar

Al cumplirse los 150 años de la Creación Política del Distrito de Sucre, nuestra revista, orientada a la difusión del sesquicentenario del pueblo, se propuso conmemorar esta relevante fecha con la publicación de temas desconocidos hasta ahora.

Los sucrenses ansiamos un cambio, una renovación basada en los valores, de todo corazón; deseamos que el sesquicentenario sirva para acicatear la conciencia y la voluntad de todos los hijos de Sucre y sea el inicio de un nuevo sucreñismo que nazca de la tierra y de la raza.

recordemos que el día viernes 17 de julio de 1857 fue un día especial para los del Huauco (hoy Sucre), la noticia de creación del Distrito Huauco alteró el peculiar modo de via de los huauqueños, el sol refulgió en ese cálido mes de julio, las aguas de la antigua laguna, cual olas danzarinas, querían llegar a la cima del cerro Las "Lajas" como si comprendiesen la buena nueva que los sucrenses celebraban enfervorizados.

Carátula Ecosucrense Nº 3

Aquel día hubo enbanderamiento voluntario de la ciudad, aca y acullá, se vió flamear la bandera peruana, por entre las cornisas de las casas del pequeño pueblo.

Su reconocimiento como Distrito, incomprensiblemente ignorado en el proyecto de distritalización del 2 de enero de 1857, fue un acto justiciero de los convencionalistas y significó su autnomía municipal. Entonces sus Autoridades audaces, su gente trabajadora y sencilla escribieron páginas brillantes que no se le ha dado el relieve que se merecen, por lo tanto hay la necesidad de recordarlos y difundirlos.

Desde aquella memorable fecha mucha agua ha corrido bajo el puente; acontecimientos que enorgullecen y acciones que acongojan orlan las blondas de su historia.

El 150 Aniversario de Sucre, llamado así desde el 15 de noviembre de 1940, obliga a los sucrenses hacer un alto en su cotidiano vivir para pensar en el pueblo, no solamente exaltando lo grande y promisorio que existe, sino también para reflexionar con toda la fuerza del corazón huauqueño y rebelde, sobre su realidad y advertir que a los 150 años de su creación política Sucre esta sufriendo una baja en su memoria y en los esplendores de su historia.

Para retornar a la condición de pueblo líder, en esta magna fecha proponemos a los sucrenses unidad de la realidad, conciencia de unidad y voluntad de unidad, ingredientes indispensables para enfrentar los problemas presentes en la administración municipal, en la educación, en la economía, en la vida religiosa, socio política y socio cultural.

La cultura básicamente no existe y menos interesa a las autoridades, es insólito que en el siglo XXI no llegue un periódico y este rubro no sea considerado en el gasto presupuestario municipal.

La revista Eco sucrense, desde su primer número, batalló por difundir la historia de Sucre y teniendo como marco el sesquicentenario se llamó a los profesionales, intelectuales, instituciones y publicaciones de Sucre para unir esfuerzos que redunden a favor de la historia y cultura del pueblo.

A pesar de nuestro potente grito fuimos apenas escuchados. En varios intelectuales, con dosis precaria de intelectualidad, primó la soberbia, el silencio mediático en alguna revista, la indeferencia en las instituciones y la ignorancia en las autoridades ediles.

La promoción "Clorinda Matto de Turner" al hacer entrega del tercer número de su revista,lo hace con la satisfacción del deber cumplido y la emoción que nos da el éxito y buena performance de una acción emprendida.

Todavía queda mucho por hacer, como escribir un libro sobre la historia de Sucre, los sucrenses no contamos con una monografía integral que muestre estampas verdaderas del pueblo, escrita por gente imbuída en un sentimiento intenso de adhesión a la tierra, con filial cariño por sus tradiciones y una clara y entusiasta visión de sus grandes destinos.

Para lograr estas tareas pendientes llamamos a todos los hijos de Sucre para que nos pongamos del lado de nuestra tierra que por ser legado de nuestros mayores tenemos que amarla, conservarla y exaltarla.

Lima 17 de julio del 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario