viernes, 4 de diciembre de 2009

Plaza de Armas: Crónica de su historia


Por Neptalí Zegarra

La Plaza de Armas constituye el espacio público más antiguo de la ciudad. Fijado para el descanso en tiempo no precisado, la Plaza de Armas esta demarcada de acuerdo a un plan del pueblo de 1856, según las necesidades de la época y el predominio de la de la arquitectura introducida por los conquistadores peninsulares.


Procesión de "SIL" en Plaza de Armas de Sucre con antigua pileta


Se levanta al costado del pueblo y esta torreada por el cerro "Guishquimuna" que nace de sus propios cimientos, simulando un pedestal para ser su ara inmutable de veneración. Este histórico lugar es el principal testigo de nuestra historia viva. Trascendentales acontecimientos ocurrieron en este sitio. Como antes, la Plaza de Armas, es escenario de la parafernalia festiva de las campañas políticas; allí se realizan las procesiones religiosas, los desfiles escolares y es muy vistoso aquel ir y venir de los visitantes que tienen en la plaza el lugar ideal para sus encuentros.


En el pasado sirvió de Plaza de Acho para las corridas de toros desde 1904 hasta 1935. También se organizaron las "jaladas de cintas" una costumbre de la fiesta carnavalesca.

SUS ORÍGENES


En un principio el sitio que ocupa la Plaza fue una fracción de terreno accidentado, fangoso y final de una quebrada. Los huauqueños con su fuerza colosal nivelaron el campo, canalizando las aguas que discurrían por el cequión.


Alrededor de la Plaza se construyeron los principales edificios públicos: la Iglesia, el Convento y el Cementerio; el Cabildo y el Puesto de la Guardia Civil, esta última institución policial se inauguró en el año 1940 y habitó una vivienda alquilada. Además de encontrarse el centro político, administrativo y eclesiástico; también funciona el mercado que ocupa una gran área cerrada y que actualmente ha sido acondicionado para eventos sociales; en otro tiempo funcionó allí un antiguo generador de luz que ocupó un terreno que le fuera adjudicado para la caballeriza de la Guardia Civil.


LA IGLESIA


La Iglesia matriz llamada San Isidro Labrador, es el reflejo del gran fervor religioso de los sucrenses; ese entusiasmo religioso ha sido la argamasa para que los pobladores hagan de su templo el monumento más vistoso y mejor construido en la Plaza de Armas.

Originalmente la Parroquia ocupó un extremo del cementerio y fue muy estrecha; después de largos año de espera y estrechez, las autoridades y la ciudadanía construyeron el actual templo cuya edificación culminó después de 15 años, en 1912.

EL CONVENTO


Esta vieja construcción es más antigua que la actual Iglesia y, además de ser casa habitación de reposo y meditación de los Padres que la habitaron, también sirvió como local para la escuela primaria de niñas, pues en 1878 lo solicitó, para tal fin, la preceptora (profesora) Mercedes Salcedo.


La historia de la Plaza de Armas nos remite a estudiar todos sus elementos concatenados entre sí y, pese a que es un archipiélago de enigmas, hemos logrado desentrañar algunos de ellos.


Las calles en las que esta encuadrado el llamado rostro de la ciudad, originalmente respondió a los nombres de calle del Panteón, hoy Simón Bolívar; calle Del Purgatorio, se sabe que por ese jirón pasó una profunda acequia, la tierra era bastante fangosa y hubieron muchos manantiales por transitarla, para los ciudadanos de aquella época, fue un calvario, hoy esta calle leva el nombre de Samuel O. Haya, precisando un poco, esta calle lleva el nombre del cura que fue alcalde el año 1908. Calle de la Limpia Concepción, hoy Nazario Chávez, y, completando el cuadrante, la calle San Cosme hoy Venecia.


Las procesiones son una de las manifestaciones multitudinarias de mayor tradición en el Huauco de ayer y en el Sucre de hoy. La fiesta patronal del pueblo se desarrolla en los perímetros de la plaza. Hacía 1914 el alcalde don Agapito Mariñas logra el acuerdo de concejo para colocar una pileta ornamental en el centro de la plaza; pero razones económicas frustraron el proyecto.


La plaza de Armas alcanzó su mayor embellecimiento con la llegada a la alcaldía del señor Félix de Valois Sánchez; durante su gestión (1927 / 1931) construyó jardines y sembró flores aromáticas de vistosos colores bajo la dirección de un técnico contratado.


El alcalde de la flores, pese a su desmesurado cariño y deseo de una plaza bonita, sólo logró que el maestro Francisco Sánchez se comprometiese a construir la pileta en forma gratuita.

La fuente fue colocada mucho tiempo después, en 1937, siendo alcalde el ilustre ciudadano don Agustín Marín Chávez, el mejor cantor (tenor) de música sacra que registra la Iglesia.


El año 1951 accedió al gobierno municipal el señor Julio Aliaga Zegarra, quien, en un rapto emocional, optó, bajo el acuerdo de sus concejales, por trasladar la fuente a la calle 15 de Mayo en donde planeaba construir un mercado modelo; sin embargo esto quedó como un exabrupto que sólo sirvió para destruir la pileta cuyas piezas se encuentran diseminadas en varios puntos de la ciudad: 2 platos de piedra están en el patio del convento y una tercera se encuentra enterrada en el cruce de la esquina que forman las calles 15 de Mayo y Grau.


REMODELACIONES

A lo largo de su existencia la Plaza de Armas no ha sufrido modificaciones traumáticas como las experimentadas por la iglesia y la casa cural donde la insania y poder del hombre se han apoderado con saña, quitándole a este pueblo místico su historia y su identidad; empero si ha pasado por varios e importantes remozamientos como ya lo hemos registrado. Ahora el señor alcalde tiene la intención de renovar a la Plaza de Armas.

Es conocido que en el pueblo de Sucre existen otros problemas que reclaman urgente atención, con toda razón podemos decir que la tierra de Caruacushma esta enferma y que los problemas lo han colocado en estado de emergencia.


En la actualidad la Plaza de Armas luce un aspecto calamitoso, su estado es caótico y requiere de una impostergable atención.


Es oportuna y aprovechable la ocasión para recomendarles a las autoridades ediles, especialmente al señor Alcalde que si de verdad quiere remodelar la Plaza de Armas, comience por recuperar las piezas existentes de la primera fuente descritas en este artículo y, con ayuda de testimonios orales y fotografías antiguas, tratar de hacer una maqueta de esa primera pileta construida en piedra por el "curioso" don Francisco Sánchez. Si el alcalde Rómulo Machuca (así se apellida), que se esta pasando de palangana, quiere tener posteridad, tiene que obrar con transparencia y realizar obras que garanticen el desarrollo de Sucre, afiancen nuestra identidad y no lastimen nuestro pasado.

Las innovaciones son buenas, no podemos quedarnos en lo que fue, pero éstas deben hacerse, lo exigimos, respetando el casco urbano de la plaza, de las casas vecinas, en suma de todo el cercado de Sucre; resumiendo diremos: "Bueno es pensar en el futuro, sin perder de vista el pasado".


En la década del 50, la plaza fue totalmente renovada, las veredas perimetrales e interiores fueron encementadas, en el redondón central se colocaron farolas con postes y bancas del mismo material, una parte donados por el señor Nazario Chávez. Actualmente los postes ornamentales se encuentran ubicados en el atrio de la iglesia. En 1951 luce completamente renovada con luces luminares, 6 bancas de fierro y 16 de granito, las que fueron donadas por el señor Dámaso Zegarra Aliaga y otros sucrenses de corazón residentes en la ciudad de Huamachuco.


Esta nueva plaza fue inaugurada, como dijimos, el 51 ante la presencia de la visita de señores Senadores y Diputados representantes del departamento de Cajamarca, el acto fue apadrinado entre otros, por la señora Genia Salazar.


LOS PRIMEROS VECINOS


Determinar quienes fueron los primeros huauqueños (Sucrenses) acolados en las calles circundantes a la Plaza de Armas, es harto difícil por la poca documentación existente y porque las autoridades, hostiles a todo trabajo de investigación, no permiten el acceso a los archivos existentes.


Antes de detallar quienes habrían sido los primeros vecinos hay que anotar que las viviendas de la Plaza son pequeñas con 2 ambientes, tienda y trastienda, son de 2 pisos y con balcón. El área de casi todas las viviendas es de 50 metros cuadrados y los primeros serían: Samuel Silva, Telésforo Aliaga, Eloy Chávez, Francisco Chávez, Quintiliano Horna, María Horna (herederos), Nicolás Álvarez, Pascual Aliaga, Benjamín Chávez, Manuel C. Chávez (herederos de Celedonio Chávez), Virrey Zegarra con 2 propiedades, Martina Sánchez, Celestino Díaz, Agustín Marín, entre otros.

LA FUENTE


En la Plaza de Armas de Sucre, la fuente, compañera inseparable de las plazas, ha sido co0nstruida hasta en 3 ocasiones; la primera fue instalada en 1947. En la década del 80, gracias al civismo tesonero e infatigable esfuerzo del señor Idelso Zegarra, se instaló la segunda pileta construida en piedra de granito, esta pileta tenía en su parte final la estatua artística de una mujer sombrerera, desgraciadamente, después de algún tiempo, sufrió daños en su estructura por la caída accidental de un poste de madera. Durante la gestión del alcalde Douglas Rojas fue modificada en su extensión y la estatua fue mutada por la de una mujer lactante - ¿un símbolo de la promiscuidad? Es la primera pregunta del amplio abanico de interrogantes que sugiere la controversial y obscena figura.

Se espera que en la intención del alcalde Machuca de renovar la Plaza de Armas, primen la serenidad y la sobriedad, pensando en aquellos primeros Huauqueños que nos dieron historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario